Formato básico oficial para la elaboración
de Syllabus – microcurrículo
Programas Nuevos o Redimensionados - 2011
Identificación del Espacio
Académico
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Facultad: Ciencias
agropecuarias
Programa: Administración de Empresas Agropecuarias,
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Departamento:
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Nombre del Espacio Académico: Comprensión y producción de escritos
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Código: CAR02 |
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Área Curricular:
Fundamentadora X Profesional___ Complementaria___ Praxis
Investigativa ___
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Tipo de Espacio Académico: Común__ Programa___ Facultad
X
Electiva:
Disciplinar___
Facultad___ Interdisciplinar____
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Periodo académico en la malla curricular: 02
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Fecha: 4 y 6 de agosto de 2015
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Número de Créditos: 6 HP: 3 HI: 6
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Horario: Martes y jueves
Grupos:01, 05 y 06
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Modalidad: Teórica X Taller____
Laboratorio____ Otra: ________
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Nombre Profesor: Claudia Margarita González Medina
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Articulación con la
Macrocompetencia, Núcleo y Praxis Investigativa
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Este programa se articula dentro de la facultad
de ciencias agropecuarias como un currículo integrador en el cual el
profesional llega a utilizar sus
conocimientos, experiencias y saberes
con la realidad productiva, administrativa y clínica en el sector
agropecuario siendo expresada de forma escrita coherente y científica; se
busca un alto nivel de calidad dentro
de una formación integral para permitir al profesional expresar, generar
aportes e integrar las competencias que se refuerzan en el área y poder ser
agente de cambio en la ciencia, el
sector agropecuario y la sociedad.
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Intencionalidad Formativa
(PEUL y EFL)
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De acuerdo con los lineamientos de la facultad y
la Universidad de la Salle , este es un espacio académico común en el que se
construyen procesos y se realizan los
análisis de situaciones reales de aprendizaje y se comparte un mismo
propósito formativo e integrador; los
estudiantes toman conciencia sobre la
importancia de las competencias en lecto -
escritura y comunicación asertiva que sirven como cimiento para las
competencias científicas, personales y sociales que tienen
y les permite generar propuestas o soluciones que
se integran al sector agropecuario
desde el campo hasta la industria generando un conocimiento y aporte en los social y lo científico
desde la perspectiva de la comunicación escrita y oral. Los profesionales
lasallistas se apropian de competencias personales en lo social que les
permiten ser generadores de cambio con calidad en la sociedad.
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Competencias integrales a
desarrollar en relación con el Perfil Integral
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Los espacios académicos
fundamentadores pretenden complementar la formación de los futuros
profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, razón por la cual
refuerza competencias personales como el trabajo en equipo que incluye el
respeto por las opiniones y saberes del otro, la responsabilidad y la
puntualidad; de igual forma se pretende reforzar la capacidad de síntesis,
análisis y critica.
Las competencias técnicas
que se pretenden en este espacio académico corresponden a:
Escribir textos de
carácter científico – técnico, utilizando los parámetros normativos NTC
(Norma Técnica Colombiana) 1486, estilo Vancouver y APA (Asociación de
Psicología de América por sus siglas
en Ingles) que evidencien redacción, análisis crítico y citación correcta de fuentes
bibliográficas.
Utilizar las estrategias
tecnológicas usando lenguaje técnico y net etiqueta.
Usar correcta y eficientemente
bases de datos, bibliografías, cibergrafia
Conocer la estructura de
algunas formas de comunicación escrita: carta, actas, resumen, ensayo, artículo técnico,
divulgativo y científico,
clasificación y características, boletín de prensa. Diseño de folletos y
posters.
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Contenidos del Espacio
Académico
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* Importancia de la comunicación oral y escrita
* Bases de datos, estilo de presentación de documentos y derechos de
autor.
* Estructura de algunas formas de comunicación escrita: carta,
actas, resumen, ensayo, artículo técnico, divulgativo y científico,
clasificación y características, boletín de prensa. Folletos y posters.
* La escritura, formal, virtual, estilos y clases de escritos, vicios
de la escritura, presentación gráfica de información.
* Estilos de presentación de información y referenciación para
artículos científicos: normas APA, NTC,
Vancouver, publindex y derechos de autor.
* La net etiqueta y comunicación en espacios virtuales.
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Didáctica para el
aprendizaje y desarrollo de competencias integrales en relación con el perfil
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Para horas presenciales
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Para trabajo independiente
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Actividades iniciales: de los estudiantes y el maestro, conocimiento y aprobación del
syllabus, selección de equipos de trabajo y / o temas de investigación.
Actividades del curso:
Leer
libro asignado, exposición por parte de los estudiantes de los temas que se
asignen de acuerdo con la sesión y fecha programada. Uso de tecnologías de la
información (sala de sistemas) búsqueda, aula virtual, bases de datos.
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1. Diseño y realización del
portafolio o e - portafolio: con
presentación frecuencia semanal.
2. Investigaciones en grupo o individuales
3. Preparación de documentos,
informe de práctica, artículo científico etc.
4. Participación activa en aula
virtual y red social
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Estrategias de evaluación por
competencias integrales en relación con el Perfil
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Se
trabajaran tres tipos de evaluación por competencias: autoevaluación en el
trabajo individual y en grupo, coevaluación y evaluación de producto que
incluye el análisis de los resultados de las dos anteriores así como el
desempeño, conocimiento y aportes que logra
el estudiante, esta evaluación la realizan los jurados que el comité
de programa designe para la propuesta. Las herramientas y técnicas para
evaluar serán: evaluación de conocimientos, escritos, participación en red
social y práctica de comunicación oral al exponer su tema ante el grupo.
La
estrategia para fomentar el uso y estudio de segunda o más lenguas será la
traducción de un artículo y el manejo de páginas en otros idiomas así como un
escrito reflexivo sobre la importancia de los idiomas en el contexto
profesional.
POLITICAS
GENERALES DEL CURSO:
1. El
estudiante matriculado en el curso se considera estudiante regular y por lo
tanto debe tener en cuenta el reglamento estudiantil.
2. Las
políticas respecto a la evaluación y calificación están contempladas en el
reglamento estudiantil.
3. El
alumno se compromete a leer y revisar el Reglamento Estudiantil de la
Universidad de la Salle, principalmente a lo que se refiere a deberes y
derechos de los estudiantes así como a la asistencia a las clases.
PARTICIPACION
DE LOS ALUMNOS:
1. El
estudiante se compromete a leer el syllabus y realizar las tareas asignadas.
2. Dentro del espacio académico: los análisis de lecturas, el diseño de la
propuesta y demás actividades deberán entregarse en las fechas indicadas en
el programa de la materia que será entregado a los estudiantes el primer día
de clase.
3. La
presentación de los documentos escritos será en las fechas que se muestran en
el programa de la materia.
4. El
estudiante durante su presencia en clase teórica debe permanecer con el
celular apagado o en modo silencioso y retirarse a contestar sin interrumpir
la sesión del curso; debe presentarse a clase y permanecer en actitud de
respeto con sus compañeros y maestros (sin gorros, sin audífonos, sentado en
las sillas y llegar puntual a clase)
PARTICIPACION DEL PROFESOR:
1.
Contribuir a un ambiente que permita la participación y el aprendizaje de los
estudiantes.
2. La
entrega puntual de notas y evaluaciones así como realizar la retroalimentación de tareas, trabajos,
etc.
3. Estar siempre dispuesto para aclarar dudas
durante todo el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
4.
Entregar en fotocopiadora los documentos para las lecturas mínimo con ocho
días de anticipación al trabajo a realizar.
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Fuentes de Información y Canon
de los 100 libros
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Bibliografía
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Libros Básicos:
APA (American Psychogical
Association) (2005). Manual de estilo de publicaciones. 2ª edición en
español. Manual moderno (Colombia).
ICONTEC (2008). Normas para
trabajos escritos: compendio. Bogotá; NTC 1486
González. S. (2011)
Habilidades de comunicación escrita. Mentoring para comunicadores
inteligentes. Grupo Nelson. Nashville. Tennessee. Estados Unidos.
Goyes.A. (2013) Comprensión
y producción de textos. Procesos y estrategias de lectura y escritura.
Apuntes de clase. Ediciones Unisalle. Bogotá. Colombia
Létourneau. J. (2006) 1ra
edición en español 2007. La caja de herramientas del joven investigador. Guía
de iniciación al trabajo intelectual. La carreta editores, Medellín. Colombia
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Libros Complementarios:
AVILA, F. (2002) Donde va la tilde. Editorial
Norma. Bogotá. 183 p.
ÁVILA, F. (2002) Donde va la coma. Editorial
Norma. Bogotá. 160 p.
BOTTIA, M. y WARLEY, J. (2007). Tesis, tesinas,
monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y
redacción. (2 ed.). Buenos Aires: Biblos.
BRIZ. A. y otros (2008). Saber hablar. Bogotá:
Aguilar – Instituto Cervantes.
CORREA ASSMUS, G. (2008). Protocolos de
investigación. Universidad de la Salle, Bogotá
MASON, Jhon L. (1997) Suéltese de lo que lo
detiene. Editorial Caribe, EE.UU. 1124 p. 5ta impresión.
NARVAJA DE ARNOUX, E. y otros (2002). La lectura
y la escritura en la universidad. Buenos Aires, exudaba. ORTIZ BOJACÁ, J.J.
2007. La investigación formativa. Bogotá: Universidad Piloto
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Revistas:
Revista lasallista de Investigación, Año
2004.Articulos de interés
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Libros del Canon:
FAO (2012). The State of Food Insecurity in the World.
Editorial Food and Agriculture Organization of the United Nations. Roma.
KALMANOVITZ, S. y LOPEZ, E. (2010). La Agricultura
Colombiana En El Siglo XX. Editorial Fondo de Cultura Económica. Colombia.
MOLANO, A (1985). Los años del tropel. Relatos de la
violencia. Fondo Editorial Cerec Cinep, Estudios rurales latinoamericanos,
Colombia.
PNUD (2003). El conflicto, callejón con salida.
Editorial Informe Nacional de Desarrollo Humano. Colombia.
PNUD (2008). La lucha contra el cambio climático:
Solidaridad frente a un mundo dividido. Editorial Informe Nacional de
Desarrollo Humano. Colombia.
SENGE, P.M. (2005) La quinta disciplina. Editorial
Granica. Argentina.
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Cibergrafía
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Revistas electrónicas:
http://www.ucab.edu.ve/guiaparalaredacciondearticulos.html
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342009000100006&script=sci_arttext
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/137/13711306.pdf
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
(Relmecs) ISSN 1853-7863
http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/
Revista Latinoamericana de Metodología de la
Investigación Social http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis
Revistas académicas Universidad de Costa Rica
http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730
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Bases de datos:
Publicaciones periódicas y accesos institucionales desde la página web
de la universidad: Ebsco – Host -Proquest – E–Libro – Scielo – Tegra
http://biblioteca.lasalle.edu.co/index.php?option=com content&task=view&id=399<emid=125
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Páginas Web:
http://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/normas-vancouver-buma-2013-guia-breve.pdf
http://www.powerpoint-search.com/manual-de-estilo-de-publicaciones-de-la-apa-ppt.html
http://www.apa.org
http://biblio.ut.edu.co/dir-web/a.htm
http://biblioteca.lasalle.edu.co/index.php?option=com
content&task=view&id=412<emid=119
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Datos del Profesor
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Correo Electrónico:
cmgonzalez@unisalle.edu.co
Teléfono: 3112947710
Horario de Atención a
Estudiantes: Martes y jueves Lugar: Plantas piloto carnes y lácteos.
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CRONOGRAMA
PROPUESTO
Fecha
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COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN
DE ESCRITOS
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Estrategias Pedagógicas
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Competencias
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Trabajo Presencial
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Trabajo Independiente
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Agosto 4-6 y 11-13
Lectura de inicio
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Conocer los contenidos del curso, la metodología y contenidos de las practicas; conversar
sobre la importancia del trabajo en equipo e interdisciplinario, manejo de la
información escrita y virtual, uso de las redes sociales y la tecnología como
herramienta de trabajo complementaria de trabajo.
Presentación de los integrantes del curso
La importancia de la comunicación
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Presentación del profesor y de los alumnos
Syllabus, Uso redes sociales en clase.
Primera lectura e inscripción aula virtual Y
(seleccionar un libro del canon propuesto)
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Elaboración portafolio, aportes red social.
Organización Y explicación de políticas de
clase y evaluativas
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Agosto 18-20 y
25- 27
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Estilos
de aprendizaje Análisis resultados VARK
¿Qué son
hábitos de estudio?
Consejos
y actividades para desarrollar hábitos de estudio
Formas
de presentar la información: organizadores y
graficadores de información.
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Presentación de los estudiantes
Selección temas de trabajo y lecturas
PROGRAMACION CONFERENCIA SOBRE HERRAMIENTAS
DE LA BIBLIOTECA
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Elaboración portafolio
Investigación en grupos sobre: formas de
presentar la información.
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Sept 1-3
y 8-10
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Los
derechos de autor, normas APA, NTC del Icontec.
Formas
de presentar la información: organizadores y
graficadores de información.
Elaboración
de folletos y posters
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Exposición individual o en grupo de los
temas asignados
Evaluación
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Elaboración portafolio
Diseño de un cuadro sinóptico
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Sept 15-17
y 22-25
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Formas
de presentar la información: ensayos, escritos, informes de práctica, artículos
científicos, documentos de investigación. Posters y folletos
Exposición
con formas graficas sobre artículo en idioma inglés.
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Exposición individual o en grupo de los
temas asignados
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Elaboración del informe de práctica
Preparación exposición
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Sept.29- Oct. 1
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Debate y
o mesa redonda organizada por estudiantes para comentar libros leídos y
obtener bono lector.
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Exposición individual o en grupo de los
temas asignados
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Elaboración portafolio Preparar evaluación
sumativa
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Octubre 6 - 8
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La
búsqueda de la información, bases de datos, fuentes confiables.
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EVALUACION SUMATIVA
Exposiciones
legislación
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Elaboración portafolio
preparación exposición
Elaboración del informe práctica
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Oct 13- 15 y 20-22
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Un buen orador La comunicación verbal y la presentación personal.
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Entrega del cuadro sinóptico
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Elaboración de portafolio
Preparación exposiciones
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Octubre 27-29
Nov. 3-5
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PRESENTACION DE TEXTOS Y ORATORIA
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Exposiciones individuales
Presentación un texto escrito en
audiovisual, slides o pp y manejo de la oratoria.
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Ensayo corto: La buena fe en el agro
Preparación exposición y mesa redonda
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Nov 10-12 y 17-19
|
Exposiciones sobre
oratoria y entrega portafolios
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Revisión portafolio
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24 - 26 de Nov.
|
Exposición de los trabajos
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EXAMEN FINAL
|
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